lunes, 20 de junio de 2011

Fiestas de San Juan Bautista - 24 de Junio

Se acerca una fecha de celebración y PlazaNorte.Net quiere recordarla y hacer un poco de mención a su historia. Esta fecha se festeja desde tiempos remotos por el fenómeno que hoy conocemos como solsticio de verano que sucede en el hemisferio norte el día 21 de junio, donde el sol se encuentra en su punto máximo y calienta durante más tiempo a La Tierra dando lugar al día más largo del año.  
En los inicios se creía que el sol no iba a volver a tener el mismo esplendor y se encendían fogatas y antorchas la noche de víspera para ayudar al sol a renovar su energía.

La Iglesia ha asociado el Nacimiento de San Juan Bautista a esta fiesta por su cercanía y como aspecto peculiar a esta asociacion; se celebra el nacimiento cuando lo habitual en los santos es que se conmemore el día de su muerte. La explicación es que fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. 

En la actualidad hay una infinidad de rituales para esta fiesta pero hay dos que no pueden faltar, el primero el baile alrededor del fuego y el segundo el salto a través de la hoguera; todo ello para la buena suerte.
PlazaNorte. Net te invita a celebrarla con precaución y en unión de tus seres queridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario